viernes, 26 de abril de 2013

Kathrine Switzer: La mujer que desafío los limites

Leave a Comment


Durante muchos años los maratones eran eventos deportivos exclusivos para hombres. Las mujeres solo se limitaban a observarlos de retirado. En los tiempos antiguos se decía que si una mujer corría grandes distancias, además de presentar un crecimiento en los muslos, le crecería el bigote, le crecería pelo en el pecho  y el útero se les iba a caer.

 Pero todo cambio en 1967. Cuando Kathrine Switzer participo en el maratón de Boston  corriendo con el numero 261. (Durante 70 años este maratón era corrido exclusivamente por hombres).

Durante mucho tiempo a nadie le preocupo el hecho de ver a una mujer correr el maratón. Al contrario muchos se emocionaron. Pero cuando uno de los directivos del maratón se dio cuenta. Salto sobre Kathrine para detenerla.


El directivo se le echo encima furioso mientras trataba de arrancarle el número de la espalda. En novio de Kathrine le dio un empujón y lo mando a volar. Mientras la prensa fotografió  el jaloneo.  Las cosas se pusieron pesadas para Kathrine. Algunos reporteros le preguntaron si estaba corriendo como un acto de protesta. Kathrine solo respondió “yo solo deseo correr”.

Para Kathrine quedo claro que tenía que completar el maratón de Boston o toda la prensa diría que las mujeres no deberían de estar en los maratones por ser más débiles.


Varios corredores formaron una muralla en torno a Kathrine para que nadie más se acercara. Kathrine termino el maratón después de 4 horas y 20 minutos.

En 1972 a las mujeres se les permitió correr oficialmente en el maratón de Boston.


0 comentarios :

Publicar un comentario

.